lunes, 23 de marzo de 2015

Trastornos perceptivos. Las alucinaciones.

Llamamos alucinación a una percepción que no se recibe por ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona que la sufre siente esa percepción como algo real. Una alucinación se diferencia con una ilusión en que la ilusión es la percepción distorsionada de un estímulo externo y en el caso de las alucinaciones este estimulo no existe.
Hay varios tipos de alucinaciones: sensoriales, visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles o varias de las anteriores mezcladas. A continuación explicaremos los dos tipos de alucinaciones más comunes: las acústicas o auditivas y visuales. 


Las alucinaciones acústicas o auditivas
Cuando oímos a alguien decir que “oye voces” tendemos a relacionarlo con el término “alucinación”.

Adquieren normalmente dos formas: verbales y no verbales. Ambas pueden darse en un mismo individuo y suelen presentar un tono amenazante o imperativo, pueden influir directamente en el comportamiento de la persona afectada y puede llegar a provocar conductas inusuales, agresivas e incluso suicidas.


Las alucinaciones auditivas no verbales más elementales son: ruidos, música, pasos, timbres, campanas, motores…



                                                   Las alucinaciones auditivas verbales se definen como:                                                                                   un tipo de percepción subjetiva en forma de conversaciones 
externas que suceden sin estar presente ningún tipo de estímulo externo. 

Aunque a muchos nos resulte un tema interesante, aquel que las padece
 las vive como algo no deseado, que se presenta de forma inesperada e 
inintencionada y que genera malestar a la persona. Estas alucinaciones suelen ser representativas de las personas que padecen esquizofrenia, las personas que padecen esta enfermedad mental perciben voces que normalmente discuten entre sí y resultan negativas para el individuo, aunque en ocasiones las voces que ahondan en su interior pueden ser familiares y pueden tener un papel halagador.

Estas voces pueden presentarse justo cuando la persona afectada va a quedarse dormida o al despertarse, y tanto el estrés como el cansancio son factores muy comunes que las provocan, tanto padeciendo una enfermedad mental como la esquizofrenia o sin padecerla.



Un tipo especial de alucinación auditiva es la alucinación musical. Las alucinaciones musicales tienen su origen en un funcionamiento fallido de una red cerebral y provocan que el paciente escuche música constantemente en su mente. Son muy infrecuentes y aún no se conoce su función diagnóstica. Las causas más frecuentes de aparición suelen ser la sordera y las lesiones cerebrales y suelen aparecer en personas mayores, en torno a los 65 años, también predominan en el sexo femenino. Son propias de los trastornos psiquiátricos que se relacionan normalmente con depresión y pueden acompañarse de otros tipos de alucinación.
















Las alucinaciones Visuales:
Ocurren cuando una persona está consciente y se da cuenta de su entorno pero ve cosas que no están allí.
Las alucinaciones visuales pueden ser causadas por varios factores:
1.Alucinaciones visuales causadas por agotamiento.
Si una persona está demasiado cansada o agotada y pasa mucho tiempo sin dormir, es posible que el cerebro este medio dormido (soñar mientras uno está todavía despierto).
Lo que provoca que comiencen a verse imágenes de ensueño y no sepa distinguir entre lo real e imaginario.
Esta es la causa más común y menos grave de las alucinaciones visuales, se puede superar con descanso y sueño adecuado.

2. Migrañas
En el caso de las migrañas, son los dolores de cabeza el principal problema, los enfermos experimentan auras antes del dolor de cabeza.
Estos son como destellos desordenados de líneas blancas y negras, también se quejan de visión borrosa, trémula o túnel. Estas alucinaciones visuales pueden ser desconcertantes, pero rara vez son debilitantes.

3. Uso de droga
El uso de drogas es lo que la mayoría de la gente piensa cuando imaginan alucinaciones visuales, aunque el efecto de la droga varía según el estado de ánimo del consumidor. Por ejemplo la marihuana es la droga más utilizada en el mundo que provoca algunas alucinaciones, mientras que los hongos psicodélicos son unos alucinógenos naturales que verdaderamente si que causan alucinaciones visuales, también causan alteraciones en la recepción de estímulos lo que incita a la paranoia.

Los ejemplos mas conocidos de Alucinaciones visuales son:
Lilliputienses  o Gulliverianas                                                                                                            



Autoscopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario